martes, 3 de enero de 2017

RESPETO DE REGLAS

La mascota del salón

Resultado de imagen para perro de pelucheCuidar de una mascota nos hace ser personas más responsables y diligentes, y explotar la etapa preoperatoria de los niños en edad preescolar al máximo, dándole utilidad al juego simbólico, muy característico de esta etapa, es una gran herramienta para fomentar en ellos diversos tipos de aprendizajes, que les serán útiles en su vida.

Para ello, se puede hacer una sencilla actividad en la que se muestra un perrito de peluche a los niños, diciéndoles que será la mascota del salón. En las mañanas estará con nosotros, en las tardes se lo podrá llevar uno de los niños que haya respetado las reglas del salón. Al no poderse llevar todos a la mascota, se llevará una lista en la que se marcará quiénes tienen derecho a llevárselo, los demás obtendrán una estrella.

Cuando en el salón las voces de los niños comience a subir de volumen, se les deberá recordar que hay un perrito en el salón, como es un cachorrito aún duerme mucho y sus gritos pueden espantarlo. Se les da la opción de cantarle canciones entre todos para arrullarlo.

Hora de jugar

A las personas nos gusta ser reconocidas por nuestras acciones, y cuando nos hacen saber qué acción es la que más les gusta a los demás que hagamos, solemos repetirlas. Por ello es que elogiar a los niños cuando han hecho algo correcto puede ser funcional en variadas ocasiones, sin embargo, recibir premios es de nuestras cosas preferidas.

Cuando somos pequeños lo que más nos gusta es jugar con diversos materiales y ese puede ser un buen premio para los que han respetado las reglas durante la jornada escolar.

Esta actividad muy funcional en el preescolar, consiste en establecer las reglas claramente desde un principio, diciéndoles a los niños que solo podrá jugar con el material del salón antes de salir, aquel que ha terminado sus tareas de manera limpia y ordenada, el que ha escuchado a sus compañeros cuando participan, entre otras cosas, entonces casi al irse a casa, se les puede prestar plastilina, bloques de construcción, piezas de madera, rompecabezas, etc., aquellos que no realizaron lo solicitado solo podrán ver como se divierten sus compañeros, pues no tendrán derecho a recibir material y seguramente al día siguiente respetaran las reglas porque querrán tener derecho a divertirse antes de salir del salón.

Mochila / cuento viajero

Los cuentos te hacen ver historias fantásticas en tu mente y esto a los niños les encanta, por lo que podemos hacer uso del cuento como una estrategia más para respetar las reglas en el salón, pues si las han respetado durante la jornada escolar, tendrán derecho a llevarse un libro a casa y que sus padres se los lean, al día siguiente, el niño compartirá esa fantástica historia que el cuento le hizo conocer.
Si el cuento viajero no te parece suficiente, entonces puedes aprovechar más materiales útiles para el desarrollo de otras habilidades. En una mochila puedes guardar rompecabezas, palitos de madera, el cuento, dibujos para colorear, crayolas y aprovecha para que vean la escritura de su nombre o cosas relacionadas con la motricidad fina, les encantará a los niños y seguro que harán acciones para convencerte de que les prestes el cuento o la mochila viajera por las tardes. 

El niño del día

¿Quién no quisiera ser rey por un día?, seguro que a los niños esta idea les encanta y por ello, podemos utilizarlo como recurso para respetar las reglas en el salón. La actividad consiste en introducir los nombres de los niños en un frasco y elegir uno, el que salga será nombrado "el niño del día", a él se le pondrá una corona de rey o reina, y previamente se les solicita a sus papás que faciliten la música preferida del niño, así por las mañanas, el que fue elegido podrá escuchar lo que más le gusta. 

Quien tenga la oportunidad de ser "el niño del día", será quien ayude a la maestra a repartir los materiales y llevar la fila cuando se dirijan a otro lugar, indudablemente a este niño le gustará acomedirse en esas y otros tipos de actividades

No hay comentarios:

Publicar un comentario