jueves, 5 de enero de 2017

ACTIVIDAD PROPUESTA PARA TRABAJAR FORMACIÓN CIUDADANA. MARÍA ISOLDA VÁZQUEZ VÁZQUEZ

CAMPO FORMATIVO
Desarrollo Personal y Social
ASPECTO
Relaciones interpersonales
TÍTULO DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA
“Si yo fuera presidente(a)”
COMPETENCIA
Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía
APRENDIZAJES ESPERADOS
·         Habla sobre experiencias que pueden compartirse, y propician la escucha, el intercambio y la identificación
·         Identifica que los seres humanos son distintos y que la participación de todos es importante para la vida en sociedad
RELEVANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
El establecimiento de relaciones interpersonales fortalece la regulación de emociones en los pequeños y fomenta la adopción de conductas prosociales en las que el juego desempeña un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalización y control, de creación de estrategias para la solución de conflictos, así como de algunas disposiciones: cooperación, empatía, respeto a la diversidad y participación en grupo.

Las relaciones interpersonales implican procesos en los que intervienen la comunicación, la reciprocidad, los vínculos afectivos, la disposición a asumir responsabilidades y el ejercicio de derechos, factores que influyen en el desarrollo de competencias sociales.

Secretaría de Educación Pública (2011).
Programa de Estudio 2011. Guía para la educadora. Educación Básica Preescolar.
Campos Formativos. Desarrollo Personal y Social. Pp. 75
México
CAMPOS FORMATIVOS TRANSVERSALES
-          Lenguaje y comunicación: Lenguaje oral (explicación)
ESTRATEGIA
ABP
MATERIALES DIDÁCTICOS
·         Hojas de reúso
·         Colores  
·         Lap top
·         Proyector
·         Fragmento de la película “Las locuras del emperador” (donde el rey Kusco trata mal a las personas que van a pedirle cosas)
DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO
·         15 minutos para el inicio
·         15 minutos para el desarrollo
·         10 minutos para el cierre

Tiempo total aproximado: 30 minutos.
ESPACIO
Aula
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
-          Grupal
MOMENTOS

INICIO

Establecer las reglas de intercambio oral:
-          Levantar la mano para pedir la palabra
-          Escuchar con atención a quien hable
-          Respetar turnos

Preguntar:
-          ¿Qué es un presidente?
-          ¿Qué hacen los presidentes?
-          ¿Cómo se elige a un presidente?
-          ¿Un presidente y un rey/emperador hacen lo mismo?
-          ¿Cuál es la diferencia entre un presidente y un rey/emperador?

DESARROLLO

Repartir las hojas y pedirles que vayan por sus colores.

Se pide a las niñas y los niños que imaginen que son presidentas o presidentes de nuestro país y decirles lo siguiente:
Un día llega a pedirle que los atienda un grupo de personas: algunas en silla de ruedas; otras vestidas pobremente; unas más, con muletas. Estas personas quieren hacerle algunas peticiones para poder tener un trato igual al resto de la gente. ¿Qué se imaginan que van a pedir? Dibújenlo en sus hojas.
·         Se pide a quien desee participar que explique su dibujo. A partir de él se discute y reflexiona acerca de los prejuicios que tenemos con las personas que son diferentes al conjunto de la sociedad.
·         Si fueran presidentas o presidentes ¿dejarían pasar y atenderían a las personas que se mencionan?
·         ¿Qué pensamos cuando vemos en la calle a una persona con la ropa sucia y pidiendo limosna? (Variar la situación).
·         ¿En qué son iguales esas personas a nosotras? ¿En qué son distintas?
·         ¿Qué creen que se pueda hacer para que esas personas puedan ir a los mismos lugares que nosotras y nosotros, o comer lo mismo que nosotros, etc.?

CIERRE

Proyectar el fragmento de la película “Las locuras del emperador” (donde el rey Kusco trata mal a las personas que van a pedirle cosas).

Preguntar a los niños:
-          ¿Cómo trata el emperador a las personas?
-          ¿Por qué creen que las trata así?
-          ¿Cómo debería tratarlas?


EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EN LA SITUACIÓN DIDÁCTICA “SI YO FUERA PRESIDENTE(A)”

INDICADOR
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
OBSERVACIONES
Comparte sus ideas con sus compañeros











Respeta los puntos de vista de los demás











Participa en la actividad











Entiende la consigna y sigue el proceso de la actividad











Respeta las reglas establecidas de la actividad











Muestra conocimientos previos sobre el tema











Su dibujo tiene relación al tema de la actividad











Explica cómo debe comportarse una autoridad











Reconoce que todas las personas son importantes y deben ser escuchadas y respetadas













EVALUACIÓN DOCENTE
INDICADOR
NO
OBSERVACIONES
Se creó un ambiente inclusivo, de confianza y respeto



Se adecuaron los tiempos al interés de los alumnos



Las consignas que se dieron fueron claras



Se guió adecuadamente a los niños durante la actividad



Se logró el control del grupo



El lenguaje fue adecuado



El tono de voz fue adecuado



Se resolvieron imprevistos



Se realizaron ajustes al momento de la aplicación



El espacio fue idóneo para la aplicación de la actividad



El material utilizado fue suficiente



El material utilizado fue funcional



La organización grupal o la forma de trabajo permitió el desarrollo del aprendizaje esperado (ubicación del mobiliario, de los materiales)



Se favoreció el aprendizaje esperado establecido



La estrategia propició la motivación e interés de los alumnos



La actividad se desarrolló con fluidez




No hay comentarios:

Publicar un comentario