CONOCIENDO
HABITATS: Construyendo
una casa
|
||||
CAMPO
FORMATIVO
|
ASPECTO
|
COMPETENCIA
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
|
Desarrollo
personal y social
|
Identidad
personal
|
Reconoce
sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia
las cualidades y necesidades de otros
|
||
TRANSVERSALIDAD
Lenguaje
y comunicación: Lenguaje oral
|
||||
INICIO
Se
lee el cuento “la casa”.
¿Eran
iguales las casas del cuento?
¿En
qué tipo de casa les gustaría vivir?
¿Qué
harían en la casa de sus sueños?
|
TIEMPO
10
- 15 minutos
ORGANIZACIÓN
Círculo
ESPACIO:
Salón
MATERIALES
Cuento
“la casa”
|
|||
DESARROLLO
¿Qué
les parece si nosotros construimos una casa?
Se
pregunta con qué material podrán construir una “casita”.
Como
será una sola casa para todos (ya sea grupal o en equipos) hay
que decidir para qué se usará la casa (puede hacerse una
votación).
¿Qué
tendremos que hacer primero para construir la casa?
¿Qué
podemos hacer para no estorbarnos mientras trabajamos?
Se
les pide a dos niños que inicien la construcción, en caso de ser
necesario, se orientará sobre el material y espacio que pueden
utilizar inicialmente para “poner las primeras piedras” de la
casita.
Después
el resto del grupo se irá incorporando a la actividad:
¿Qué
hará falta ahora?, ¿Quién podría hacerlo?, ¿Quién puede
ayudarle?,
Durante
la actividad:
¿Qué
habría pasado si no colaboráramos todos en la construcción?
¿Qué
otras actividades podemos hacer para construir mejor la casa?
Si
la construcción se limita a colocar en el piso líneas de cajas
que simulen una cerca o que los materiales sean insuficientes se
intervendrá
para
que el grupo aporte ideas respecto a cómo podrían continuar la
tarea.
¿Qué
podríamos hacer para que la casa nos cubriera mejor?
¿Cómo
podríamos hacerla más bonita (grande, útil)?
|
TIEMPO
10
minutos
ORGANIZACIÓN
Grupal
o en equipos
ESPACIO
Salón
MATERIALES
–
Cartones
-
Materiales
del salón
|
|||
CIERRE
Se
hace una ceremonia de inauguración y, con el grupo sentado en
círculo, se habla sobre la manera en la que se construyó la
casa.
¿Qué
tareas realizamos para acabar la casa?
¿Por
qué salió bien la casita?
¿Qué
pasaría si no hubiéramos colaborado todos?
¿Qué
problemas surgieron? ¿Cómo los resolvimos?
|
TIEMPO
10
minutos
ORGANIZACIÓN
Círculo
ESPACIO
Salón
MATERIALES
Ninguno
|
|||
RELEVANCIA
DE LOS APRENDIZAJES
Una
de las condiciones que permiten la participación democrática de
las personas en la construcción y transformación del entorno
social es su disposición a colaborar para obtener beneficios
comunes.
Es
importante que la docente considere que entre las características
de un ambiente de aprendizaje en el cual se promueve la
colaboración, deben establecerse acuerdos que permitan a las
niños y los niños identificar que hay diversas formas de
participar en el grupo, y comprender que pueden surgir
dificultades al “construir entre todos”.
La
actividad que se propone promueve que las niñas y los niños
enfrenten una situación en la que es preciso decidir cómo hacer
una casita de juegos para el grupo y elaborar ideas básicas
respecto al trabajo colectivo: distribución de tareas, conciliar
puntos de vista individuales, establecer acuerdos.
|
miércoles, 4 de enero de 2017
FORMACIÓN CIUDADANA PROPUESTA PARA TRABAJAR JOCELYNE PALOMARES FDEZ. DE LARA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario