miércoles, 4 de enero de 2017

FORMACIÓN CIUDADANA PROPUESTA PARA TRABAJAR JOCELYNE PALOMARES FDEZ. DE LARA


CONOCIENDO HABITATS: Construyendo una casa
CAMPO FORMATIVO
ASPECTO
COMPETENCIA
APRENDIZAJE ESPERADO
Desarrollo personal y social
Identidad personal
Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros
Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas.
TRANSVERSALIDAD
Lenguaje y comunicación: Lenguaje oral
INICIO

Se lee el cuento “la casa”.
¿Eran iguales las casas del cuento?
¿En qué tipo de casa les gustaría vivir?
¿Qué harían en la casa de sus sueños?
TIEMPO
10 - 15 minutos
ORGANIZACIÓN
Círculo
ESPACIO: Salón
MATERIALES
Cuento “la casa”
DESARROLLO
¿Qué les parece si nosotros construimos una casa?
Se pregunta con qué material podrán construir una “casita”.
Como será una sola casa para todos (ya sea grupal o en equipos) hay que decidir para qué se usará la casa (puede hacerse una votación).
¿Qué tendremos que hacer primero para construir la casa?
¿Qué podemos hacer para no estorbarnos mientras trabajamos?
Se les pide a dos niños que inicien la construcción, en caso de ser necesario, se orientará sobre el material y espacio que pueden utilizar inicialmente para “poner las primeras piedras” de la casita.
Después el resto del grupo se irá incorporando a la actividad:
¿Qué hará falta ahora?, ¿Quién podría hacerlo?, ¿Quién puede ayudarle?,
Durante la actividad:
¿Qué habría pasado si no colaboráramos todos en la construcción?
¿Qué otras actividades podemos hacer para construir mejor la casa?
Si la construcción se limita a colocar en el piso líneas de cajas que simulen una cerca o que los materiales sean insuficientes se intervendrá
para que el grupo aporte ideas respecto a cómo podrían continuar la tarea.
¿Qué podríamos hacer para que la casa nos cubriera mejor?
¿Cómo podríamos hacerla más bonita (grande, útil)?

TIEMPO
10 minutos
ORGANIZACIÓN
Grupal o en equipos
ESPACIO
Salón
MATERIALES
Cartones
- Materiales del salón
CIERRE
Se hace una ceremonia de inauguración y, con el grupo sentado en círculo, se habla sobre la manera en la que se construyó la casa.
¿Qué tareas realizamos para acabar la casa?
¿Por qué salió bien la casita?
¿Qué pasaría si no hubiéramos colaborado todos?
¿Qué problemas surgieron? ¿Cómo los resolvimos?
TIEMPO
10 minutos
ORGANIZACIÓN
Círculo
ESPACIO
Salón
MATERIALES
Ninguno
RELEVANCIA DE LOS APRENDIZAJES
Una de las condiciones que permiten la participación democrática de las personas en la construcción y transformación del entorno social es su disposición a colaborar para obtener beneficios comunes.
Es importante que la docente considere que entre las características de un ambiente de aprendizaje en el cual se promueve la colaboración, deben establecerse acuerdos que permitan a las niños y los niños identificar que hay diversas formas de participar en el grupo, y comprender que pueden surgir dificultades al “construir entre todos”.
La actividad que se propone promueve que las niñas y los niños enfrenten una situación en la que es preciso decidir cómo hacer una casita de juegos para el grupo y elaborar ideas básicas respecto al trabajo colectivo: distribución de tareas, conciliar puntos de vista individuales, establecer acuerdos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario