Aromaterapia
La aromaterapia puede ser un aliado para complementar el tratamiento de condiciones comunes en niños como la ansiedad, hiperactividad, dolores de cabeza y así lograr que se relajen durante la jornada para realizar las actividades y puedan ser más significativa para ellos.
Los aceites que podemos usar en niños pequeños son: lavanda,
árbol de té, rosa, manzanilla, entro otros. Como estrategia se puede
realizar en brazos, cuello y pies.
También puede ser utilizado en un rincón dentro del salón como una
alternativa para los alumnos, cuando se muestran muy inquietos. Es recomendable
utilizar aromas como canela, vainilla, menta, etc., con los cuales los alumnos
en pares o equipos deben adivinar que olores están percibiendo uno por uno,
cerrando los ojos.
Respirar
Una de
las estrategias para que los alumnos estén relajados y
en las mejores condiciones para trabajar y aprender es respirando.
El estrés produce una gran
activación y desgaste del organismo. Por ello la importancia de
permitirles a los alumnos darse el tiempo de respirar de una forma adecuada ya
que les ayuda a disminuir dicha activación, a recobrar el equilibrio y a
manejar sus emociones.
Cuando consideres que la actividad no está funcionando por que los alumnos están dispersos, se muestran tensos o estresados, dense unos minutos para respirar.
Se puede hacer de distintas maneras: invítalos a simular que inflan un
globo y al terminar de inflarlo desean sacarle en aire. También puede ser para
apagar las velas del pastel simulen que toman aire para a pagarlas y después
poco a poco lo sacaran para apagarlas, finalmente realícenlo de la misma manera
pero para soplarle a una planta “diente de león” en ocasiones son las favoritas
de los alumnos y puede finalizar en que los niño pidan un deseo. Es primordial
que los niños respiren cada uno a su ritmo, pero no de una manera acelerada.
Técnica de la tortuga
¿Qué
se puede hacer con los niños que se les dificultan algunas cosas y ¿qué para
eliminar su frustración, sus rabietas, el que golpeen a otros niños, el que se
relajen?.
Esta
estrategia utiliza la analogía de la tortuga, la cual como bien se sabe, se
repliega dentro de su concha cuando se siente amenazada. De la misma manera, se
enseña al niño a replegarse dentro del caparazón imaginario cuando se sienta
amenazado, al no poder controlar sus impulsos y emociones ante estímulos ambientales
y para poder relajarse si se encuentra en un momento de tensión.
Se
inicia cuestionando y comentándoles a los niños ¿qué hacen las tortugas?
Se enseña al niño a responder ante la palabra clave “tortuga”, encogiéndose, cerrando su cuerpo, metiendo la cabeza entre sus brazos. Se realiza las veces que sea necesario
Se enseña al niño a responder ante la palabra clave “tortuga”, encogiéndose, cerrando su cuerpo, metiendo la cabeza entre sus brazos. Se realiza las veces que sea necesario
Finalmente
se le enseña la técnica de solución de problemas. Esta tercera parte de la
secuencia TORTUGA-RELAJACION- SOLUCION DE PROBLEMAS se puede enseñar de
distintas formas planteando por que se sintieron así, que los hizo sentirse
así, por que actuaron de esa manera entre otros.
Cuento/historia de relajación
¿Te ha pasado que estás en
medio de una actividad y los alumnos ya no te hacen caso?, ¿Qué soluciones
buscas?, ¿sigues con la actividad aunque los alumnos pierden el interés?.
Una de las estrategias
funcionales para este tipo de casos en los que la educadora por más que alza la
voz, nadie le hace caso es la utilización del cuento.
Se inicia bajando el tono de
voz y diciéndole a los niños: acuéstense sobre sus mesas, cierren los ojos e imagínense
un lugar o una cosa (aquí puede hacer referencia al mar, el bosque, su casa, el
recreo, su juguete favorito), la educadora guiará a los alumnos para que se
relajen y pongan a volar su imaginación.
Resistol en las manos
Con esta estrategia se logrará que los alumnos mantengan la
calma y se relajen para realizar las actividades que se les propongan durante el día.
Se recomienda ponerla en práctica cuando los alumnos pierden la atención y se dispersen con frecuencia.
La estrategia consiste en inventar una pequeña historia sobre un amigo que tendrán los alumnos en su mano y que este cambia de forma constantemente.
Se les agrega a los alumnos un
poco de pegamento liquido en la mano, ellos tendrán el reto
de quitarlo de sus manos, sin dejar rastro del mismo.
Está actividad les permitirá a los niños regular su
temperamento y relajarse teniendo una actividad en la cual concentrarse para después continuar las actividades de la jornada.
Manipular masa
La manipulación de las masas
como estrategia para favorecer que los alumnos se mantengan relajados durante
momentos que presentan tensión, estrés o perdida de atención es primordial, ya
que a través de estas los alumnos relajan sus músculos, centran su atención en
algo en específico y logran tener un estado de tranquilidad durante las
actividades que se les presenten.
Esto también les permitirá a
los niños el reconocimiento de distintas expresiones artísticas, para que pueda
explorar los materiales plásticos y expresar sus ideas, sentimientos y
emociones a través de sus propias creaciones.
Se puede motivar a los alumnos realizando su propia masa
utilizando ingredientes como harina, sal, agua y colorante o utilizando masas
comerciales ya establecidas.
Se invita a los alumnos a
imaginar que son chef, a cocinar pizza o pastel o a moldearla a su gusto la
masa para relajarse.
Pintar
En algunas ocasiones nos
encontramos con situaciones en las que los alumnos no se muestran relajados y
pierden la atención, se estresan y tensan, impidiendo lograr aprendizajes significativos
por el estado en el que se encuentran.
Una de las estrategias que
proponemos para la relajación en los niños es a través de la pintura ya que les
permite que descubran un mundo lleno de colores, formas, trazos e
imaginación que simbolizan sentimientos y experiencias.
La pintura estimula la
comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños.
A través de la pintura los
alumnos podrán relajarse y mostrarse tranquilos, se recomienda proponerle a los
alumnos realizar un dibujo que les agrade, lo que ellos quieran y utilizando
los colores de manera libre, se puede realizar con colores de lápiz, acuarelas
o pinturas vinílicas. Es importante que los alumnos pongan a volar su
imaginación.
Globo con harina
Está estrategia consiste en un
globo con harina, que puede manipularse para realizar formas y sentir texturas.
Es una actividad divertida que
pueden realizar los alumnos, siendo resistente, lo cual les permite que les
dure mucho y para ello necesitan pocos recursos: un globo y harina.
Se les invita a los alumnos a
realizarlo, llenando su globo de harina, la realización les permitirá
socializar y reconocer diversas texturas.
Su globo podrá tener un nombre
y lo utilizarán en momentos de tensión o que muestren dispersión. Esté les
permitirá relajarse y divertirse.
Auto lavado
Cuando los alumnos se muestren
tensos, una actividad que puede funcionar como estrategia para que se relajen
es el tener su área de trabajo limpia y algunos de sus materiales.
Para esto es importante que la
educadora tenga al alcance jabón, trapos, entre otras cosas.
Cuando los alumnos se muestren
tensos y se considere importante que se relajen para realizar las actividades
de una manera agradable para ellos mismos, se les propone a las educadoras
invitar a los alumnos a limpiar sus propias mesas, a realizar trabajo en equipo
lavando dentro del salón materiales como trastecitos de la cocina, cubos, fichas
y posteriormente sacarlos para secar.
Está actividad puede ser
divertida para los alumnos, permitiendoles tener contacto con agua que puede
llegar a relajarlos de la mejor manera, jugando y aprendiendo.
Spa (masaje)
Un momento de relajación para los alumnos se les puede proporcionar
dentro del aula. ¿Por qué no? Un día de spa.
Se pretende que con esta
estrategia los alumnos se muestren relajados. Algunas de las actividades que se
recomiendan realizar son masajes con crema, con pelotas, mascarillas.
Lo masajes tienen diversas
repercusiones favorables para los niños entre ellas eliminan el estrés, ayudan
a su desarrollo psicológico, estimulan procesos de memorización y aprendizaje, se
vinculan con la activación del sistema gastrointestinal y el sistema
inmunológico, favorecen la circulación sanguínea y linfática, entre otras.
Los alumnos pueden aprender a
tener empatía dándose masajes entre ellos y conociendo diferentes tipos de
masajes como: relajante, rodamiento, vibración o con los dedos.
Música
Una de la estrategias que se pueden utilizar en el preescolar
es la utilización de la música durante las actividades ya que está le permite a
los alumnos concentrarse y relajarse.
Se recomienda que las educadoras tengas música de diferente
tipo por ejemplo tranquila, relajante, infantil, de caricaturas favoritas de
los alumnos, instrumental, entre otras.
Un factor importante es que la
educadora conozca a sus alumnos, ya que esto le permitirá identificar que música
puede poder en determinado momento.
La música es importante en la
vida de los alumnos, es un elemento fundamental en esta primera
etapa, ya que los alumnos empiezan a expresarse de otra manera y son capaces de
integrarse activamente en la sociedad, porque la música les ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí
mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.
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