domingo, 1 de enero de 2017

RELAJACIÓN






Aromaterapia


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La aromaterapia puede ser un aliado para complementar el tratamiento de condiciones comunes en niños como la ansiedad, hiperactividad, dolores de cabeza y así lograr que se relajen durante la jornada para realizar las actividades y puedan ser más significativa para ellos.
Los aceites que podemos usar en niños pequeños son: lavanda, árbol de té, rosa, manzanilla, entro otros. Como estrategia se puede realizar en brazos, cuello y pies.
También puede ser utilizado en un rincón dentro del salón como una alternativa para los alumnos, cuando se muestran muy inquietos. Es recomendable utilizar aromas como canela, vainilla, menta, etc., con los cuales los alumnos en pares o equipos deben adivinar que olores están percibiendo uno por uno, cerrando los ojos.





Respirar

Una de las estrategias para que los alumnos estén relajados y en las mejores condiciones para trabajar y aprender es respirando.
Resultado de imagen para respirar niñosEl estrés produce una gran activación y desgaste del organismo. Por ello la importancia de permitirles a los alumnos darse el tiempo de respirar de una forma adecuada ya que les ayuda a disminuir dicha activación, a recobrar el equilibrio y a manejar sus emociones.

Cuando consideres que la actividad no está funcionando por que los alumnos están dispersos, se muestran tensos o estresados, dense unos minutos para respirar.
Se puede hacer de distintas maneras: invítalos a simular que inflan un globo y al terminar de inflarlo desean sacarle en aire. También puede ser para apagar las velas del pastel simulen que toman aire para a pagarlas y después poco a poco lo sacaran para apagarlas, finalmente realícenlo de la misma manera pero para soplarle a una planta “diente de león” en ocasiones son las favoritas de los alumnos y puede finalizar en que los niño pidan un deseo. Es primordial que los niños respiren cada uno a su ritmo, pero no de una manera acelerada.





Técnica de la tortuga

¿Qué se puede hacer con los niños que se les dificultan algunas cosas y ¿qué para eliminar su frustración, sus rabietas, el que golpeen a otros niños, el que se relajen?.
Resultado de imagen para tortuga  animadaEsta estrategia utiliza la analogía de la tortuga, la cual como bien se sabe, se repliega dentro de su concha cuando se siente amenazada. De la misma manera, se enseña al niño a replegarse dentro del caparazón imaginario cuando se sienta amenazado, al no poder controlar sus impulsos y emociones ante estímulos ambientales y para poder relajarse si se encuentra en un momento de tensión.
Se inicia cuestionando y comentándoles a los niños ¿qué hacen las tortugas?
Se enseña al niño a responder ante la palabra clave “tortuga”, encogiéndose, cerrando su cuerpo, metiendo la cabeza entre sus brazos. Se realiza las veces que sea necesario
Finalmente se le enseña la técnica de solución de problemas. Esta tercera parte de la secuencia TORTUGA-RELAJACION- SOLUCION DE PROBLEMAS se puede enseñar de distintas formas planteando por que se sintieron así, que los hizo sentirse así, por que actuaron de esa manera entre otros.




  
Cuento/historia de relajación

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¿Te ha pasado que estás en medio de una actividad y los alumnos ya no te hacen caso?, ¿Qué soluciones buscas?, ¿sigues con la actividad aunque los alumnos pierden el interés?.
Una de las estrategias funcionales para este tipo de casos en los que la educadora por más que alza la voz, nadie le hace caso es la utilización del cuento.

Se inicia bajando el tono de voz y diciéndole a los niños: acuéstense sobre sus mesas, cierren los ojos e imagínense un lugar o una cosa (aquí puede hacer referencia al mar, el bosque, su casa, el recreo, su juguete favorito), la educadora guiará a los alumnos para que se relajen y pongan a volar su imaginación.





Resistol en las manos

Con esta estrategia se logrará que los alumnos mantengan la calma y se relajen para realizar las actividades que se les propongan durante el día.
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Se recomienda ponerla en práctica cuando los alumnos pierden la atención y se dispersen con frecuencia.

La estrategia consiste en inventar una pequeña historia sobre un amigo que tendrán los alumnos en su mano y que este cambia de forma constantemente.
Se les agrega a los alumnos un poco de pegamento liquido en la mano, ellos tendrán el reto de quitarlo de sus manos, sin dejar rastro del mismo.
Está actividad les permitirá a los niños regular su temperamento y relajarse teniendo una actividad en la cual concentrarse para después continuar las actividades de la jornada.





Manipular masa

La manipulación de las masas como estrategia para favorecer que los alumnos se mantengan relajados durante momentos que presentan tensión, estrés o perdida de atención es primordial, ya que a través de estas los alumnos relajan sus músculos, centran su atención en algo en específico y logran tener un estado de tranquilidad durante las actividades que se les presenten.
Resultado de imagen para masas preescolarEsto también les permitirá a los niños el reconocimiento de distintas expresiones artísticas, para que pueda explorar los materiales plásticos y expresar sus ideas, sentimientos y emociones a través de sus propias creaciones.
Se puede motivar a los alumnos realizando su propia masa utilizando ingredientes como harina, sal, agua y colorante o utilizando masas comerciales ya establecidas.
Se invita a los alumnos a imaginar que son chef, a cocinar pizza o pastel o a moldearla a su gusto la masa para relajarse.







Pintar

En algunas ocasiones nos encontramos con situaciones en las que los alumnos no se muestran relajados y pierden la atención, se estresan y tensan, impidiendo lograr aprendizajes significativos por el estado en el que se encuentran.
La pintura y los niños
Una de las estrategias que proponemos para la relajación en los niños es a través de la pintura ya que les permite que descubran un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación que simbolizan sentimientos y experiencias.
La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños.
A través de la pintura los alumnos podrán relajarse y mostrarse tranquilos, se recomienda proponerle a los alumnos realizar un dibujo que les agrade, lo que ellos quieran y utilizando los colores de manera libre, se puede realizar con colores de lápiz, acuarelas o pinturas vinílicas. Es importante que los alumnos pongan a volar su imaginación.





Globo con harina



Está estrategia consiste en un globo con harina, que puede manipularse para realizar formas y sentir texturas.
Resultado de imagen para GLOBO CON HARINAEs una actividad divertida que pueden realizar los alumnos, siendo resistente, lo cual les permite que les dure mucho y para ello necesitan pocos recursos: un globo y harina.
Se les invita a los alumnos a realizarlo, llenando su globo de harina, la realización les permitirá socializar y reconocer diversas texturas.
Su globo podrá tener un nombre y lo utilizarán en momentos de tensión o que muestren dispersión. Esté les permitirá relajarse y divertirse.





Auto lavado

Cuando los alumnos se muestren tensos, una actividad que puede funcionar como estrategia para que se relajen es el tener su área de trabajo limpia y algunos de sus materiales.
Para esto es importante que la educadora tenga al alcance jabón, trapos, entre otras cosas.
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Cuando los alumnos se muestren tensos y se considere importante que se relajen para realizar las actividades de una manera agradable para ellos mismos, se les propone a las educadoras invitar a los alumnos a limpiar sus propias mesas, a realizar trabajo en equipo lavando dentro del salón materiales como trastecitos de la cocina, cubos, fichas y posteriormente sacarlos para secar.
Está actividad puede ser divertida para los alumnos, permitiendoles tener contacto con agua que puede llegar a relajarlos de la mejor manera, jugando y aprendiendo.





Spa (masaje)

Un momento de relajación para los alumnos se les puede proporcionar dentro del aula. ¿Por qué no? Un día de spa. 
Resultado de imagen para spa para niños en que consisteSe pretende que con esta estrategia los alumnos se muestren relajados. Algunas de las actividades que se recomiendan realizar son masajes con crema, con pelotas, mascarillas.
Lo masajes tienen diversas repercusiones favorables para los niños entre ellas eliminan el estrés, ayudan a su desarrollo psicológico, estimulan procesos de memorización y aprendizaje, se vinculan con la activación del sistema gastrointestinal y el sistema inmunológico, favorecen la circulación sanguínea y linfática, entre otras.
Los alumnos pueden aprender a tener empatía dándose masajes entre ellos y conociendo diferentes tipos de masajes como: relajante, rodamiento, vibración o con los dedos.





Música

Una de la estrategias que se pueden utilizar en el preescolar es la utilización de la música durante las actividades ya que está le permite a los alumnos concentrarse y relajarse.
Resultado de imagen para musica para niñosSe recomienda que las educadoras tengas música de diferente tipo por ejemplo tranquila, relajante, infantil, de caricaturas favoritas de los alumnos, instrumental, entre otras.
Un factor importante es que la educadora conozca a sus alumnos, ya que esto le permitirá identificar que música puede poder en determinado momento.
La música es importante en la vida de los alumnos, es un elemento fundamental en esta primera etapa, ya que los alumnos empiezan a expresarse de otra manera y son capaces de integrarse activamente en la sociedad, porque la música les ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

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