domingo, 1 de enero de 2017

ACTIVIDAD PROPUESTA PARA TRABAJAR "FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA" ITZEL NALLELY RAMÍREZ MELCHOR










SITUACIÓN DIDÁCTICA:   CUIDANDO UNA MASCOTA
CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación
ASPECTO: Lenguaje oral
COMPETENCIA: Utiliza su lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
APRENDIZAJE ESPERADO: Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades fuera del aula.
ESTRATEGÍA: ABP
GRADO:  3
TRANSVERSALIDAD: Exploración y conocimiento del mundo

ORGANIZACIÓN: GRUPAL, EQUIPOS, PLENARIA
ESPACIO: aula
MATERIALES:
Dibujos de animales, diurex,  Cuento, Papeles de colores

TIEMPO: 50 MINUTOS
SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO
Recuperar conocimientos previos
Para iniciar se les preguntará a los alumnos si tienen mascotas
¿Saben que es una mascota?
¿Cuáles podemos tener en casa?
¿Alguien tiene mascotas en su casa?
¿Cómo saben cuándo una mascota puede estar con nosotros en casa y cuando no?
¿Los animales que no están en casa, en donde pueden estar?
¿Cómo se deben de cuidar?, ¿Qué cuidados deben de tener?

Se anotaran las participaciones de los alumnos

Se llevarán diferentes dibujos y los alumnos clasificaran a los animales, dependiendo cuales creen que podemos tener en casa y cuáles no.
ESPACIO:
aula
ORGANIZACIÓN:
grupal
TIEMPO:
10 minutos
MATERIALES:
Dibujos de animales
diurex
DESARROLLO
Con la intención de que los niños comprueben sus hipótesis, se leerá un cuento sobre los animales domésticos y los que no pueden estar en casa.
Tomando en cuenta que los que no se pueden tener es porque necesitan mucho espacio, agua, etc.

¿De qué trato el cuento?
¿Por qué es importante cuidar a las mascotas?
¿Por qué algunas mascotas no las podemos tener en casa?
¿Qué cuidados debe tener una mascota?
¿Entonces qué animales podemos tener en nuestra casa?

¿Oigan y ustedes saben que necesita una persona para cuidar a una mascota?
¿Qué animal de los que vimos podríamos cuidar entre todos?
Se les dará unos papelitos para reunirse en equipo y pensar entre todos en una mascota
Se tomarán en cuenta las opiniones de los alumnos y se realiza una votación para saber qué mascota podemos cuidar
ESPACIO:  aula

ORGANIZACIÓN:
equipos
TIEMPO: 30 minutos
MATERIALES:
Cuento
Papeles de colores


CIERRE
Se toman acuerdos para el cuidado de la mascota
¿Dónde podemos conseguirla?
¿Cómo debemos cuidarla?
¿Cómo le haríamos para tener una mascota de nuestro grupo?
¿Cómo podríamos cuidar nosotros a una mascota?

Se anotan los acuerdos

ESPACIO: aula
ORGANIZACIÓN:
plenaria
TIEMPO: 10 minutos
MATERIALES: ninguno


EVALUACIONES DE LOS NIÑOS: ACTIVIDAD “CUIDANDO UNA MASCOTA”

INDICADOR





Expresa sus opiniones de manera oral





Propone ideas





Escucha las opiniones de sus compañeros





Participa en la toma de acuerdos grupales





Reconoce la diferencia de los animales domésticos y los que no son





Sabe sobre el cuidado de animales domésticos





EVALUACIONES DE LA EDUCADORA

INDICADOR
SI 
NO 
SE OBSERVO DIFICULTAD
OBSERVACIONES
Consigna clara




Motivación




Secuencia fluida y dinámica




Guio a los alumnos adecuadamente




Cuestiona a los alumnos




Lenguaje adecuado




Tono de voz adecuado




         

No hay comentarios:

Publicar un comentario