SITUACIÓN DIDÁCTICA: CUIDANDO UNA MASCOTA
|
|||
CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y
comunicación
|
ASPECTO: Lenguaje
oral
|
||
COMPETENCIA:
Utiliza
su lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con
los demás.
|
APRENDIZAJE ESPERADO: Propone
ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el
desarrollo de las actividades fuera del aula.
|
||
ESTRATEGÍA: ABP
|
GRADO: 3
|
||
TRANSVERSALIDAD: Exploración
y conocimiento del mundo
|
ORGANIZACIÓN: GRUPAL,
EQUIPOS, PLENARIA
|
||
ESPACIO: aula
|
MATERIALES:
Dibujos
de animales, diurex, Cuento, Papeles
de colores
|
||
TIEMPO: 50 MINUTOS
|
|||
SECUENCIA
DIDÁCTICA
|
|||
INICIO
Recuperar
conocimientos previos
Para
iniciar se les preguntará a los alumnos si tienen mascotas
¿Saben
que es una mascota?
¿Cuáles
podemos tener en casa?
¿Alguien
tiene mascotas en su casa?
¿Cómo
saben cuándo una mascota puede estar con nosotros en casa y cuando no?
¿Los
animales que no están en casa, en donde pueden estar?
¿Cómo
se deben de cuidar?, ¿Qué cuidados deben de tener?
Se
anotaran las participaciones de los alumnos
Se
llevarán diferentes dibujos y los alumnos clasificaran a los animales,
dependiendo cuales creen que podemos tener en casa y cuáles no.
|
ESPACIO:
aula
|
||
ORGANIZACIÓN:
grupal
|
|||
TIEMPO:
10
minutos
|
|||
MATERIALES:
Dibujos
de animales
diurex
|
|||
DESARROLLO
Con la intención de que los niños
comprueben sus hipótesis, se leerá un cuento sobre los animales domésticos y
los que no pueden estar en casa.
Tomando en cuenta que los que no se
pueden tener es porque necesitan mucho espacio, agua, etc.
¿De
qué trato el cuento?
¿Por
qué es importante cuidar a las mascotas?
¿Por
qué algunas mascotas no las podemos tener en casa?
¿Qué cuidados debe tener una
mascota?
¿Entonces qué animales podemos tener
en nuestra casa?
¿Oigan y ustedes saben que necesita
una persona para cuidar a una mascota?
¿Qué animal de los que vimos
podríamos cuidar entre todos?
Se les dará unos papelitos para
reunirse en equipo y pensar entre todos en una mascota
Se tomarán en cuenta las opiniones
de los alumnos y se realiza una votación para saber qué mascota podemos
cuidar
|
ESPACIO: aula
|
||
ORGANIZACIÓN:
equipos
|
|||
TIEMPO: 30 minutos
|
|||
MATERIALES:
Cuento
Papeles
de colores
|
|||
CIERRE
Se
toman acuerdos para el cuidado de la mascota
¿Dónde
podemos conseguirla?
¿Cómo
debemos cuidarla?
¿Cómo
le haríamos para tener una mascota de nuestro grupo?
¿Cómo podríamos cuidar nosotros a
una mascota?
Se
anotan los acuerdos
|
ESPACIO: aula
|
||
ORGANIZACIÓN:
plenaria
|
|||
TIEMPO: 10 minutos
|
|||
MATERIALES: ninguno
|
EVALUACIONES
DE LOS NIÑOS: ACTIVIDAD “CUIDANDO UNA MASCOTA”
|
||||||||
INDICADOR
|
||||||||
Expresa sus opiniones de manera oral
|
||||||||
Propone ideas
|
||||||||
Escucha las opiniones de sus compañeros
|
||||||||
Participa en la toma de acuerdos grupales
|
||||||||
Reconoce la diferencia de los animales domésticos y los que no son
|
||||||||
Sabe sobre el cuidado de animales domésticos
|
||||||||
EVALUACIONES
DE LA EDUCADORA
|
||||||||
INDICADOR
|
SI
|
NO
|
SE OBSERVO DIFICULTAD
|
OBSERVACIONES
|
||||
Consigna clara
|
||||||||
Motivación
|
||||||||
Secuencia fluida y dinámica
|
||||||||
Guio a los alumnos adecuadamente
|
||||||||
Cuestiona a los alumnos
|
||||||||
Lenguaje adecuado
|
||||||||
Tono de voz adecuado
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario